Viajar con niños: una experiencia divertida

La semana pasada, en el apartado de babynews, os hablábamos de una maleta Samsonite que hacía las veces de maleta y de sillita para llevar a los bebés. Éste es sólo un ejemplo de cómo es posible viajar con niños sin ningún problema. Y no sólo es posible sino que también se convierte en una aventura nueva para los papás y los más pequeños, con la que todos pueden disfrutar y aprender.

Bebé viajeY quien dice viajar, no dice sólo ir a la playa (que también) sino que la montaña o las ciudades están abiertas, cada vez más, a todo tipo de actividades con pequeños. Es más, navegando en la Red hemos encontrado algunas páginas que se dedican exclusivamente a planear viajes con nuestros rockill@s. Travelkids y babyviajes son dos portales que os proponen interesantes propuestas, incluso con viajes de larga distancia. Asimismo, la cadena Imaginarium también ha dedicado sus esfuerzos a crear una división de viajes pensados por y para los niños.

“Papá, me aburro”
Ésa frase es la que quiere borrar de nuestras mentes la empresa Travelkids, que ofrece en su web escapadas con niños y viajes a destinos tan sugerentes como Kenya, Costa Rica, Egipto, Tailandia, Laponia… o, incluso, un crucero por los fiordos, sin olvidar Tenerife, Menorca o Mallorca. Para facilitar la labor de los padres, además, en la mayoría de las salidas, se encuentra la figura del animador, como nexo de unión entre niños y padres.
En cada viaje propuesto, aparecen toda una serie de consejos y de documentación necesaria, además de indicar la edad recomendada del pequeño para viajar a ese lugar, y, por supuesto, el itinerario y actividades a realizar. Por ejemplo, a partir de los 6 meses, a nosotros nos ha gustado Summer in Tirol, y a partir de los 24 meses, están los cruceros Descubre la tierra de los vikingos y los Dioses del Olimpo. Éste último los niños hasta 17 años cumplidos son gratis.   

Hana playaNiños gratis
Además de disfrutar con los más pequeños. Según qué edades y destinos los niños no pagan: otra ventaja añadida con la que contar, por ejemplo, he aquí esos anuncios de Euro Disney, que el viaje para niños de hasta 7 años es sin ningún cargo.

Consejos prácticos
Sin ánimo de resultar ningún manual, hemos hecho una selección de los consejos que aparecen en la página web de babyviajes sobre qué tener en cuenta a la hora de viajar con un bebé, aderezándolos un poco con nuestra propia cosecha, experiencia y sentido común.
Hay que evitar ir, ante todo, excesivamente cargados. Parece que por viajar con niños tengamos que ir como unas verdaderas mulas, pero eso no es así.
En la maleta del pequeño no puede faltar ropa cómoda de algodón. Por la estación que nos toca deberá ser fresquita, aunque esto no es válido para los que decidan viajar a países en los que la estación actual sea la invernal. Asimismo, aunque el ambiente sea cálido, coger una  prenda de abrigo, como, por ejemplo, una chaqueta finita, nos será de gran ayuda, sobre todo en horario nocturno. Los gorros son esenciales para proteger, así como alguna sombrilla para el carrito. Termómetro, su cartilla de la seguridad social y algún antitérmico pueden ser importantes.
Sobre la alimentación y el cuidado, es mejor ir con lo imprescindible: su biberón y tetinas, su chupete, alguna cucharita y leche y pañales para uno o 2 días, porque seguro que allí donde vayáis podréis encontrar muchas de esas cosas. Los bricks de preparados infantil o los potitos pueden ser una opción práctica en muchos casos. Y, muy importante, no dar nunca al bebé agua que no esté embotellada.

Y si vamos en avión con el bebé…
En un avión, un bebé de 0 a 2 años viaja sin ocupar asiento, con lo que debe ir siempre acompañado de un mayor. Por eso no paga billete pero sí tasas y seguros. Si tenemos suerte de que el asiento contiguo vaya vacío, se tendría que poner al pequeño en una sillita homologada que, en viajes de corto recorrido, la debería llevar el adulto, y que, en los de larga distancia, se puede solicitar con antelación a la compañía.
¿Cómo saber si la sillita está homologada para viajar en avión? Pues porque ésta debe disponer de un certificado expedido por un laboratorio debidamente homologado para ello. En baby viajes apuntan una web para que encontréis información a este respecto: www.matiasmasso.es/lineasaereas.
La sillita se debe colocar mirando hacia delante y debe ir sujeta al cinturón de seguridad. Preferiblemente, su lugar es en los asientos cercanos a la ventanilla y nunca delante de los de emergencia.