20 de noviembre. Día Universal del niño

El 20 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Universal de la Infancia y el aniversario de la Convención sobre los Derechos del niño, que fue aprobada en 1989 y ratificada por 192 países.

UnicefLa Convención fue en un día todo un hito, ya que la infancia no sólo es considerada como objeto de protección sino también como sujeto de pleno derecho. El derecho a la nutrición, a la salud, a la educación o a la protección son algunos de los más destacados, que aparecen en los 54 artículos que conforman los Derechos del Niño.
Sin embargo, la cara negativa, que hay que recordar en un día como hoy, es que los derechos que recoge se siguen violando diariamente en muchos rincones del planeta.
Algunas cifras, recogidas por UNICEF, lo dejan, desgraciadamente, bien claro. Por ejemplo, 300.000 niños y niñas están sirviendo a gobiernos o fuerzas rebeldes como soldados y más de 1,8 millones están sometidos a explotación sexual. Además, más de 120 millones en edad escolar no han pisado nunca un colegio y 1 de cada 4 viven en condiciones de extrema pobreza, en familias con ingresos menores a 1 euro diario.

Dodot, los Derechos de la Infancia en forma de cuento
En su colaboración con UNICEF, Dodot da un paso más en la ayuda a la infancia, difundiendo, en sus páginas web (www.dodot.es y www.kandoo.es) los “Derechos de los Niños”, para que todos, padres, madres y niños, conozcan cuáles son estos derechos básicos de la infancia. De esta forma, tendrán un acceso fácil y directo a los artículos del tratado en su texto legal, además de acceso a un cuento, en la que éstos se exponen de manera amena y divertida.
Asimismo, para facilitar la comprensión de los más pequeños, en la página de Dodot se explican casos concretos de niños de todo el mundo, como son So y Le, dos íntimas amigas vietnamitas. Le asiste a la escuela a diario, pero So no tiene la misma suerte, tiene que ayudar a sus padres y trabajar en los campos de arroz, por eso Le ha prometido que cuando sea mayor será profesora y enseñará a los hijos de So a leer y a escribir.
En la página de Kandoo, por otra parte, la explicación de los derechos se realiza en forma de cuentos interactivos para niños. Por ejemplo, Luis, un niño español, explica el derecho a la educación a través del cuento “Luis y el Reloj”.
Dodot colabora por segundo año consecutivo con UNICEF en las actividades de divulgación de las acciones que esta organización lleva a cabo y en la recaudación de fondos para proyectos, entre los que se encuentra la iniciativa de la eliminación del tétanos de la madre y del recién nacido, “1 envase=1 vacuna”, del que encontraréis una explicación más ampliada en la sección Babynews.

Con las caras más jóvenes
La Fundación Antena 3, Onda Cero y la cadena de Planeta han puesto en marcha, por segundo año consecutivo, una campaña para concienciar sobre los derechos de la infancia, en la que las caras jóvenes más famosas, actores de “El Internado” o “Física o Química” como Martín Rivas, Ana de Armas, Elena Furiase, Alejo Sauras, Angy Fernández o Maxi Iglesias, recordarán algunos de estos derechos.